Lorca : El romancero gitano y Poeta en Nueva York

El gitano de Lorca es un símbolo. Todos los profesores insistimos en todas las clases. También insistía Federico García Lorca : “los gitanos son un tema y nada más… No quiero que me encasillen” Os lo explicábamos en el monográfico que tuvimos en el salón de actos. Recordadlo: Federico García Lorca

Ese símbolo de lo auténtico,  nos ha llevado a los seres azules de Avatar que forman parte de la tierra, que están unidos a ese árbol de las almas y son arrasados por los intereses metálicos con el “alma de charol” que no comprenden nada . Y todo ello con una música rotunda , metálica y con un expresivo punteo de guitarra, “La ciudad de los gitanos” de Marea.

La letra de la canción se compone de fragmentos del romance nº 15 : la destrucción de un mundo. El mundo de la fantasía ,de la imaginación, infantil, auténtico,  unido a la tierra ,“forjan flores y flechas” Ni siquiera son presentados en el inicio del poema como figuras humanas , igual que “los huecos”, los trajes que van por las calles de Poeta en Nueva York.

Los gitanos son el símbolo de todos los mundos arrasados por el poder, la autoridad, la incomprensión y hay un cruce de imágenes: laVirgen y San José (que pierden sus castañuelas ) sultanes, Pedro Domenec , Rosa , la de los Camborios, “con sus dos pechos cortados, puestos en una bandeja” de la tradición cristiana de Santa Águeda. Las imágenes son sobrecogedoras. “joven y desnuda/la imaginación se quema”, la destrucción es total cuando amanece, en una imagen hermosísima

Romance de la guardia civil española

Valoraciones de otros años e interpretación de los poemas del Romancero gitano

Leed el documento para preparar Poeta en Nueva York , así como las valoraciones de algunos alumnos del curso pasado, a quienes agradecemos que nos dejen compartirlo.

Valoraciones de Poeta en NY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: