Libro fórum sobre Miau

Este curso hemos retomado una tradición del Instituto : el libro fórum. Abordamos Miau de Galdós desde los puntos de vista que aportan los especialistas de distintas asignaturas. ¡Todo un lujo¡. Mercedes Pérez, del departamento de Historia trazó una visión del momento histórico ; Mariano Melero explicó las corrientes filosóficas y apuntó varios temas para el debate; desentrañó muchos de los tecnicismos y la situación de la Hacienda en el momento, Susana Morales, del departamento de Economía; las corrientes científica, el darwinismo y su aplicación en la obra fue comentado por Jacinto Vaello, del departamento de Biología; Eliseo Nuevo analizó la psicología de algunos personajes (incluímos aquí todo el estudio, también de Luisito); el urbanismo del Madrid de la segunda mitad del siglo fue presentado por Mª José Vera (Geografía) y Concha Domínguez se centró en las técnicas literarias de la obra. Insistimos: ¡Todo un lujo¡

Ciertamente faltó tiempo para desarrollar todos los temas y sobre todo para el debate.  Tenemos que ajustar más .

Vamos a publicar aquí los estudios realizados por los profesores para que os sirva de punto de partida para la valoración crítica.  Recordad algunos aspectos que tiene que incluir:

  • Situar la obra en la trayectoria del autor
  • Aludir al contenido. Estructura
  • Relacionarla ( con alusiones concretas) con las características generales del Realismo y del autor: crítica, clase social que refleja, escenario, tiempo , ironía, descripciones…
  • Caracterización de los personajes
  • Análisis de las técnicas literarias
  • Valoración final : actualidad, comentario personal de algún aspecto

Parece que no se ha entendido el concepto de “personaje fisionómico” que procede del folletín.

Galdós supera este tipo de personajes , personajes cuyo carácter se podía deducir con aludir a la apariencia externa del mismo ( a su fisonomía) : el ceño fruncido o la frente despejada dice bastante del personaje; una mujer rubia suele ser mucho más etérea que una dama morena; un caballero elegante es todo un señor. Lo fisionómico, las descripciones de los personajes pertenecientes al grupo de los buenos o de los malos, desaparece, y nacen en el texto seres de enorme complejidad a través de las distintas voces con las que Galdós dota a sus personajes ( las técnicas literarias que expone Concha Domínguez)
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